El tiempo no da tregua, y es normal que con el paso de los años, la lluvia, el viento, la humedad, el sol y la contaminación, pasen factura a tu edificio y en general a las fachadas del mismo.

Y es que por más que intentemos cuidar ciertos aspectos en nuestro edificio, hay elementos que son imposibles de cambiar y, tarde o temprano, ciertos materiales o aspectos se verán afectados y avocados a reposición y ajustes.  Por ejemplo, la pintura y los revestimientos; elementos que cumplen con ciertas funciones: la primera de ellas, tiene que ver con el aspecto estético, mientras que la segunda, guarda relación con tratar de minimizar el impacto de todas las circunstancias inevitables que hemos mencionado.

Al rehabilitar un edificio, no solo se busca la armonía o estética  visual ( valorando los distintos grados de protección urbanística que pueda tener ), sino también entran en juego otros factores como la seguridad, el ahorro energético y lógicamente su revalorización en el mercado.

Desde Ofiserco Gestión, queremos plasmar algunos aspectos básicos que has de tener en cuenta a la hora de rehabilitar las fachadas de tu edificio. Conseguirás de esta manera, no solo reforzarlo ante las adversidades naturales y del tiempo, sino también contribuir a su revalorización :

Mantenimiento del exterior

La fachada es la carta de presentación de cualquier estructura, el espejo que de alguna manera nos permite visualizar lo que podremos encontrar en el interior. Así pues, el cuidado de los elementos exteriores debe ser una prioridad. Una fachada deteriorada puede convertirse en un problema para la seguridad e integridad del edificio. Si el daño es muy severo incluso pueden presentarse desprendimientos  y accidentes, producidos por las grietas y otros desperfectos derivados del frío , lluvias u otros agentes.

Desde luego, si en esta restauración se quiere dar un paso más, cambiar las ventanas y cerramientos y emplear aislamiento en las paredes, hará que además se alcance una mayor eficiencia energética

En Ofiserco Gestión, como profesionales de la gestión del patrimonio inmobiliario, recomendamos hacer revisiones periódicas a las fachadas, entre otros elementos básicos de la estructura de cualquier edificio.

Mejorar la imagen exterior de las viviendas o de los edificios es una tarea de obligatoria para garantizar la seguridad de la estructura, el cumplimiento de las normas locales y la armonía de la convivencia.

Agentes contaminantes

Si bien, otra problemática son las emisiones contaminantes, partículas artificiales que generan daños y que dependiendo del material de las fachadas, ubicación y entorno del inmueble, afectarán en mayor o menor medida a la degeneración de las mismas..

La suciedad que se genera desde todos estos flancos a los que se expone la construcción, incide directamente en su imagen. En un nivel más general, incluso afecta el entorno urbano en el que se desarrolla la vida de cada persona o empresa, influyendo profundamente, sobre todo en este último caso, a la imagen que ofrece la empresa a sus clientes, empleados y proveedores.

Te recomendamos que antes de comenzar con cualquier rehabilitación, contactes con profesionales. De esta manera,  te darán un diagnóstico previo preciso sobre el estado del edificio o la vivienda. El informe tendrá en cuenta, entre otros aspectos,  los diferentes tipos de materiales que conforman las fachadas, su estado, sus necesidades, alternativas y posibilidades de reparación y mejora.

Una vez completado todo este proceso se determinarán cuáles son los trabajos a efectuar en cada área.

Recomendaciones a seguir

Si bien, no es posible prevenir el deterioro en su totalidad,  , sí existen recomendaciones a seguir que pueden retrasar este proceso y alargar su vida útil. Una de ellas es revisar de forma periódica su estado de conservación, para ir reparando los elementos que presenten desperfectos.

En un primer momento el daño puede ser solo estético. No obstante, con el paso del tiempo, y sin una actuación adecuada, es probable que se presenten problemas estructurales o de otros aspectos en la construcción y que traigan consigo mayores problemas. Eso sin tener en cuenta el impacto de un mayor consumo energético en el rendimiento del inmueble, que afecta, siempre, en una pérdida objetiva de valor y rentabilidad.

Un edificio con una fachada revisada, no sólo dará una mejor imagen  de tu inmuble, sino que será más eficiente energéticamente, se obtendrá un mayor confort en su uso y el valor del mismo se incrementará..

Para esta y otras cuestiones, en Ofiserco Gestión  podemos guiarte y gestionar las necesidades de tus inmuebles. Con nuestra profesionalidad, experiencia y conocimiento, obtendrás los mejores resultados. Contáctanos.