Cuando nos decidimos a realizar algunas reformas en nuestra vivienda, es muy importante informarnos en el Ayuntamiento para conocer si ese tipo de trabajos que vamos a realizar requiere de algún permiso de obras o comunicación administrativa  para evitar cualquier tipo de problema, pero en general, no solemos tener en cuenta a nuestra Comunidad de vecinos.

No obstante, y aunque contemos con los permisos oportunos, tenemos que comunicar a nuestra Comunidad de Propietarios que vamos a realizar obras o reformas, ya que es preceptivo, según se indica en la Ley de Propiedad Horizontal, con lo que evitaremos problemas o disputas.

En el caso de que los trabajos no alteren elementos comunes (por ejemplo, muros de carga o fachada, bajantes generales, etc.) no necesitaremos el permiso de la Comunidad, aunque sí debemos informar al Presidente, pero si nuestra reforma altera los elementos comunes (es el caso por ejemplo del cerramiento de una terraza), es necesaria la autorización previa de la Comunidad de Propietarios.

En algunas Comunidades de Propietarios ya hay acuerdos al respecto de determinadas cuestiones que afectan a elementos comunes para facilitar y agilizar los trabajos, pero en el caso de que no existan, tendrá que convocarse una reunión para tomar decisiones  al respecto.

En el caso de que realicemos obras o reformas sin permiso de la Comunidad de Propietarios y que afecten a elementos comunes, la propia Comunidad nos podría denunciar,  llegando a tener que pagar una multa y probablemente teniendo que dejar los elementos comunes tal y como estaban antes, asumiendo el coste de todos los daños y perjuicios que nuestra actuación haya podido causar.

Una vez que contamos con el permiso oportuno y empezamos la obra, el horario de los trabajos estará determinado por el Ayuntamiento. Aunque la Comunidad de Propietarios podría decidir algún cambio, siempre que sea para mejorar lo establecido y se adecue a los usos de la finca, como el uso del ascensor u otras instalaciones comunitarias.

Siempre que se alteren elementos comunitarios y se desee contar con la preceptiva aprobación, se debe facilitar a la comunidad toda la información técnica que dé soporte a los trabajos que pretendamos realizar, memoria o proyecto, de tal manera que se justifiquen adecuadamente las actuaciones. Además, se debe responsabilizar el solicitante de los posibles daños que estas obras puedan ocasionar en otros elementos de la finca, ya sean comunitarios o privativos.

En Ofiserco estamos especializados en la administración y la gestión de las Comunidades de Propietarios desde hace más de 25 años, facilitando el funcionamiento adecuado del inmueble en su conjunto y asesorando de forma particular sobre cualquier duda o cuestión que pueda surgir en la Comunidad de Propietarios. Contáctanos, queremos que veas los mejores resultados.