Hablar y describir lo que hace un Facility Manager ( FM ), puede resultar un tanto complicado. Principalmente, porque es una profesión poco conocida para muchas empresas en nuestro país.

Otras, en cambio, que conocen bien su concepto central de negocio pero que necesitan delegar ciertas tareas para el correcto desarrollo de su actividad en un profesional específico, el peso e importancia del FM son muy altos dentro de la organización de la empresa.

Concepto de Facility Manager

Un Facility Manager se puede traducir como un gestor, un organizador o un administrador de instalaciones. Este se encarga de que un inmueble o cualquier otro activo funcione de manera correcta, consiguiendo que las instalaciones sean seguras y productivas, y sirvan para el objeto principal de la Organización a la que pertenecen, para así contribuir significativamente en la rentabilidad de los negocios y en el bienestar de las personas, trabajadores o usuarios que se benefician del mismo.

La diferencia entre un Facility Manager y un responsable de mantenimiento, es que el primero también se implica en la gestión integral de la organización de la empresa. Ya que uno de sus objetivos principales será optimizar al máximo la inversión que emplea la compañía en los servicios generales.

Dado que el Facility Management tiene que ser capaz de asesorar a la compañía con respecto a las diferentes políticas de gestión que hay que implantar para poder optimizar la inversión, debe ser un profesional cualificado; es decir, una persona que sea capaz de obtener una amplia visión de la organización y del valor de las personas junto con los recursos para optimizar la productividad y la eficiencia. De esta forma conseguirá que la empresa sea competitiva.

Funciones del Facility Management

El objetivo principal de un Facility Manager es garantizar que todo el entorno, la infraestructura, el soporte, los protocolos de servicio y funcionamiento, satisfagan las necesidades de las personas que estén en ese lugar. Manteniendo el espacio seguro y saludable y consiguiendo que sean productivos, al mismo tiempo que contribuyen a rentabilizar el negocio y la productividad.

Sus funciones son amplias y abarcan muchos aspectos:

  • Buscar un inmueble que se adecúe a las necesidades de la empresa.
  • Desarrollar estrategias corporativas, teniendo en cuenta los recursos inmobiliarios y las políticas de optimización de espacios.
  • Realizar gestiones integrales, buscando recursos y servicios para el correcto desarrollo de la actividad.
  • Ocuparse de gestionar un proyecto de ingeniería o implantar sistemas de seguridad, iluminación o aire acondicionado, dependiendo del tipo de organización.
  • Coordinar los proyectos de construcción, renovación y ubicación.
  • Encargarse del mantenimiento y la conservación de las instalaciones, que engloban los servicios de limpieza o gestionar el equipamiento de cualquier necesidad del inmueble, etc.

Como comentábamos, la figura del FM está muy poco implantada en nuestro país y en muchas ocasiones queda relegada a una mera figura de mantenimiento de instalaciones y equipos, obviando el potencial y conocimiento de la propia organización y su funcionamiento de esta figura, imprescindible para el desarrollo de la actividad. Aunque cada vez hay más empresas que son conscientes de que la gestión eficaz de sus recursos es imprescindible para conseguir sus objetivos.

En Ofiserco llevamos más de 25 años velando por los intereses de nuestros clientes, dedicándonos a la gestión integral del patrimonio inmobiliario, entendiendo la gestión patrimonial de una forma integral y ofreciendo una cobertura técnica, económica y administrativa. Buscamos siempre la máxima rentabilidad para el propietario del inmueble y el mejor nivel de servicios para el usuario.

Dentro de nuestros objetivos nos encargamos, entre otras cosas, de:

  • Facilitar el funcionamiento adecuado del inmueble en su conjunto.
  • Garantizar la funcionalidad del edificio, las instalaciones técnicas y los servicios de soporte.
  • Asegurar el valor y la vida útil de un inmueble, anticipando en lo posible, las alternativas técnicas más adecuadas.
  • Optimizar continuamente el coste total de explotación del inmueble.
  • Garantizar el seguimiento económico, administrativo y financiero de los edificios de manera rigurosa y cotidiana.

Si necesitas de nuestra gestión, no lo dudes, estaremos encantados de ayudarte en todo aquello que necesites.